Seguidores

martes, 14 de septiembre de 2010

ARISTÓCRATAS DEL SABER Nº 16 - AÑO 5 (1982)

ARISTÓCRATAS DEL SABER

Nº 16 - AÑO 5 (1982)

72 páginas

Segundo número del año.

Título de la nota o sección

Síntesis

Firma

Página

Tapa

Galería de retratos de ex alumnos de tiempos remotos.

Sin firma

S/N°

Editorial

Pedido de disculpas por la demora en la publicación y explicación de las razones.

La redacción

1

Correo de lectores

Una lectora de los años inferiores expresa su alegría por saber que los estudiantes del Colegio tienen una revista propia.

Carrie

2

ADS visita “Humo®”

Guampiro, Galusso, Tacho, Wasckauchan, Maicas, Meiji y Rep, humoristas de la revista “Humo®”, dedican sus dibujos a ADS.

Guampiro, Galusso, Tacho, Wasckauchan, Maicas, Meiji y Rep

3

Los imbancables

Galería de personajes molestos. Por ejemplo, los que se quedan charlando con la quiosquera durante todo el recreo.

Iván el Terrible

5

Tradición, no invoquemos tu nombre en vano

Transcribe una nota publicada en el Boletín Informativo de la UBA, de mayo de 1958, cuando Risieri Frondizi y Florencio Escardó se desempeñaban como rector y vicerrector respectivamente. La nota informa sobre la inscripción de estudiantes de ambos sexos en los colegios universitarios. Se transcribe parte del debate.

Se retoman los argumentos para criticar a las nuevas autoridades del CNBA (entre ellas, el rector Alfredo “Freddie” De las Carreras), que en nombre de la tradición, sostienen el uso del uniforme, una disciplina estricta y arbitraria, y la prohibición de participar y organizarse.

Los rebeldes con causa

6

El pirata

Alerta contra los personajes que hacen el papel de macanudos pero forman parte del mismo sistema represivo del colegio. En particular contra Lorenzo Prévide, vicerrector del turno mañana.

Rinconete

10

El atentado

Crónica del fracaso de un atentado contra el presidente de la Argentina durante el desfile del 25 de mayo.

El escarabajo

12

Titulares de “Le Moniteur de Paris”, de marzo de 1815

A medida que Napoleón se acerca a París, los titulares se suavizan hasta tornarse francamente apologéticos.

Sin firma

13

La función

Escena de un velatorio.

Annie Girardot

14

Respuesta a Tango

Responde la nota publicada en el numero anterior “Dime cómo viajas y te diré quien eres” (ADS N° 15, página 33) y alerta contra posibles interpretaciones racistas y discriminatorias de algunas bromas sobre judíos y trabajadores.

Apocalíptico, “el optimista”

15

Calesita

Texto literario. En un parque de diversiones al que es muy difícil acceder y en el que permanecer es una verdadera hazaña, los niños encuentran que no ofrece las diversiones prometidas. Algunos deciden construir una calesita. Son descubiertos y delatados por otros. Más tarde, pelean entre sí por el control de la sortija. Una primera calesita es destruida. Nuevos grupos de alumnos se proponen reconstruirla.

Atila

16

Fantasías de un Apocalipsis solitario

Poesía.

El Bolas

18

Ellos o nosotros

Las autoridades controlan el pensamiento y la actividad creadora de los alumnos. Si, como dice León Tolstoi, el hombre que piensa es casi siempre infeliz, ¿no será que las autoridades intentan hacernos felices?

Max Demian

19

La libertad ahí enfrente

Metáfora acerca de la libertad.

Groucho Marx

21

Bobby, mi buen amigo

Crónica de una fiesta patria en el Aula Magna protagonizada por autoridades y profesores que efectúan diversos números musicales.

Pata, Peta, Pita, pota y Julia

23

El sol brilla para todos

Llamado a los estudiantes a tomar un rol activo y creativo y a disfrutar de la vida a pesar de las circunstancias.

María

27

El camino del sur

Relato en el que estudiantes, colimbas y soldados se suceden en el frente de batalla de Malvinas.

Alejo Carpentier

28

Guerra

El avance tecnológico desata la carrera armamentista e incrementa las distancias entre países ricos y pobres. La paz debe ser el resultado de un mundo más justo.

Juan Salvaje

30

Memorias encontradas en un agujero

Corre el año 2025 y un estudiante del CNBA en plena clase de latín encuentra un testimonio escrito por un alumno en 1983

Groucho Marx

35

Soberanía: la eterna incógnita

Un alumno decide averiguar qué significa “soberanía nacional” y encuentra que es la que corresponde al pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado. Por lo tanto, la soberanía no se limita a una cuestión territorial.

Sándalo

37

Espero…

Comenta las expectativas que genera, al final de la guerra, el reemplazo del presidente de la Nación Leopoldo Fortunato Galtieri por Reynaldo Bignone y la propuesta de llamar a elecciones antes de marzo de 1984.

Glin’s

39

Sobre Rinconete y los que se la creen

En la polémica acerca de la participación política y la afiliación a partidos políticos, interviene un lector a favor de la posición sostenida por Rinconete.

Uno que no se la cree

40

Sección Polémica:

respuesta de Rinconete

Aunque marcando algunas diferencias con los argumentos de la nota anterior, Rinconete reafirma sus ideas y considera que la publicación de la polémica enriquece la revista.

Rinconete

42

Vacilación y duda: dos cosas bien distintas

Nuevamente responden a Rinconete a favor de la participación a través de los partidos políticos y contra lo que ellos consideran es la inacción.

Los que se la creen

44

Timú

Cuento. En medio de la guerra, un soldado decide desertar. Sale de la trinchera y es asesinado por la espalda por su propio oficial. Entre sus ropas, una carta habla de su rechazo a la guerra.

Juan Salvaje

47

Amor y tijeras

Una profesora pide a los alumnos de 3º año que escriban sus ideas sobre el amor. En la corrección de los trabajos hay incoherencia y falta de respeto por las opiniones de los alumnos.

El escarabajo

49

¿Paz?

Toma posición respecto de Malvinas. Diferencia un reclamo justo con apoyo popular y un uso de la guerra por parte del gobierno militar.

Brutus

51

¿Quién es ADS?

Invita a los lectores a escribir en ADS.

Max Demian

54

Ecología

Recorre algunas de las preocupaciones del momento como la caza comercial, la deforestación y el problema de los residuos industriales.

Juan Salvaje

55

Jugarreta de la Historia

Los alumnos pidieron al profesor Popolizio trabajar el discurso del canciller Nicanor Costa Méndez en la ONU. A poco de comenzado el análisis, el docente se dedica a criticar a los jóvenes, a quienes considera una verdadera vergüenza.

El escarabajo

58

Juicio a la guerra

Opiniones sobre la Guerra de Malvinas, especialmente acerca de la postura de los EE.UU. y los países latinoamericanos.

Sybile

61

Affaire Malvinas

Acerca de la Guerra de Malvinas y la coyuntura nacional en que se inscribió, en particular, su relación con la movilización de trabajadores, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Glin’s

62

Dos atropellos más

Se denuncia que Lorenzo Prévide (vicerrector del Turno Mañana) y Ancares (prefecto), tras haber autorizado la organización de un movimiento estudiantil, aíslan a los alumnos de 6º, autores del proyecto, y amenazan a los estudiantes del resto de los años. Por otro lado, los estudiantes logran dejar sin efecto la expulsión de Hernán, un alumno de 6º año por expresar opiniones contrarias a la Guerra.

Blondie

64

Crónica de un otoño turbulento

Relato de ficción vinculado al desarrollo de la Guerra de Malvinas.

Adán

66

Metamorfosis Akafkiana

En una pobre casilla vive una miserable vieja, que no es otra que la viuda de Fortabat, Amalia Lacroze.

Brutus

69

Poema

Poesía.

Asterix

70

Contratapa

Publicidad de escuela de Arte CNBA Animate.

Sin firma

S/N°

1 comentario:

  1. Perdi mi copia original de esta revista cuando me fui de la Argentina en el 86 entre mis papeles personales que mandé por encomienda y después nunca recuperé. 30 años despues vuelvo a ver las paginas empatinadas y me dio mucha emoción. Gracias miles por compartir este pedacito de mi adolescencia. P. D. Aunque recuerdo muy bien el tema de mis notas y el proceso de escribirlas no me reconozco. Sueno igual a mis hijos adolescentes! El Escarabajo.

    ResponderEliminar