Seguidores

martes, 14 de septiembre de 2010

ARISTÓCRATAS DEL SABER Nº 21 - AÑO 7 (1984)

ARISTÓCRATAS DEL SABER

Nº 21 - AÑO 7 (1984)

84 páginas

Segundo número en la legalidad. Tirada: 1.200 ejemplares. Incluye un suplemento de Derechos Humanos (páginas 43 a 46). Algunas notas con firma real, año y división, algunas agregan también seudónimo entre paréntesis. Banda superior en todas las páginas con el nombre de la revista entre signos de interrogación: ¿Aristócratas del saber?

Título de la nota o sección

Síntesis

Firma

Página

Tapa

Caricatura de la Prof. Elvira B. de Meyer como una gallina. Frases: “Dijo Sanguinetti: ‘El poder corrompe’. Dice ADS: ‘El poder histeriza’”.

Sin firma

1

Editorial

Se habla sobre los problemas y la tirada del número anterior, sobre las quejas de profesores que fueron mencionados en la revista. Se manifiesta en contra de la acusación de que ADS es distinta por ser legal y se pide más participación.

La redacción

2

L’idiotaire

Testamento - A repartir lo que me falta

Último idiotaire del Prof. Pérez (Física), que deja de dar clases en el Colegio.

Sin firma

3

Sandino

Reclamo de que Estados Unidos no intervenga en Nicaragua. Poema “Al General de hombres libres Augusto César Sandino”.

Sin firma

4

Después no digan que no les avisé

Respuesta a la críticas hechas por los profesores al lenguaje utilizado en ADS. Sostiene que no es el lenguaje lo que les preocupa sino el hecho de que los estudiantes participen y luchen por sus derechos.

Ezequiel Montoya

5

Alcatraz: las botas en el Colegio

Reproducción de fragmentos del “Curso de formación de preceptores” (14/10/1982) y comentarios. Se dice que es responsabilidad de los alumnos que no haya más autoritarismo.

Sebastián Solari Parravicini y Marcelo Leiras (5° 1ª)

7

Viernes 6ª

Cuento sobre un alumno que no aguanta la última hora de clases.

Evan Mahler

11

L’idiotaire

Prof. García (Geografía), Graciela Perciavale (Física), Zilic, Rubione y Jaime Plager (Psicología).

Sin firma

12

Por la paz y por la vida

Denuncia que el derecho a la vida está en peligro debido a los misiles que la OTAN instaló en Europa. Llama a luchar por la paz mundial y en contra de una base militar-nuclear en Malvinas.

Roberto Aronovich (4° 6ª)

13

Presentación en sociedad

Poesía.

Matías Martín Méndez (6° 4ª) (ex Groucho Marx)

14

Presos políticos

Analiza datos del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), se manifiesta en contra de que los jueces de la dictadura sigan en sus puestos. Exige la libertad de los 104 presos políticos que a fines de mayo de 1984 continúan detenidos.

Eduardo Alemán (3° 4ª)

15

Asamblea y algo más

Crónica en tono literario sobre la Asamblea General realizada el 27 de abril de 1984 en el claustro central del Colegio y de la alegría que suscitó.

Silvia Améndola (6° 1ª) (ex María)

17

Libertad: no invoquemos tu nombre en vano

Sobre la necesidad de perder el miedo y luchar por ser libres, en contra de las recetas recesivas del FMI. Llama a organizarse para quitarle el poder a la oligarquía.

Francisco “Pancho” Arturi (5° Turno Tarde) (ex Fidel)

19

Si estamos en silencio…

Poesía sobre el valor del silencio en algunas circunstancias.

Gerardo (ex Iván el Terrible)

21

Dialoguitos

Reproducción de un diálogo en que el Prof. Irundain le dice a un alumno que sigue siendo gorila.

Sin firma

21

Hola, ¿Alconada? Habla Freddie

En clave humorística sobre el paso del ex rector Alfredo de las Carreras por un local de la UCD, por el despacho del ministro Alconada Aramburu y luego por la S.S.S.

Marx y Engels (Gabriel Puricelli Yáñez y Damián Zaitch, 6° 5ª)

22

Reflexión

De una alumna sobre la indiferencia de algunos de sus compañeros respecto de la participación en el Centro de Estudiantes y en los problemas del país.

Maína (4° 12ª)

23

A todos: en el subsuelo…

Acusa de inoperancia al médico encargado del servicio médico del Colegio

Víctimas del servicio médico

25

Poema

En contra del miedo a hacer.

Sin firma

25

Occidentales y cristianos

Sostiene que cristianismo e Iglesia no son lo mismo. Denuncia un cristianismo que nada tiene que ver con el cristianismo real y es usado por los opresores para justificar su accionar.

Eduardo Alemán (3° 4ª) (ex Edal)

26

Los partes del Proceso

Reproducción de algunos partes de sanciones a alumnos en la época del Proceso militar.

Sin firma

28

Silvio Rodríguez: un trovador

Reportaje al cantautor cubano.

Germán y Fernando

29

L’idiotaire

Prof. Dalmati, Villar, Bandinelli (Química) y Rubione.

Sin firma

38

Derechos humanos, política, oposición, otra vuelta de tuerca

A propósito de la marcha en defensa de los derechos humanos y del recital “Canto a la Poesía” (ambos el 4/5/84). El autor, aclara su postura “no oficialista” y se manifiesta en contra de los que celebran los errores del gobierno, acusándolos de desestabilizadores. También critica a los que gritan consignas liberadoras en un recital pero no participan activamente en los canales políticos.

Polpinó (Pablo Pineau, 6°)

39

Sin título

Reproducción de las notas “El caso Pierini” y “Amparo por una expulsión” (sin datos), sobre un alumno del colegio Mariano Acosta, militante de la Federacón Juvenil Comunista (FJC), expulsado por su actividad política.

Pedido de la inmediata reincorporación de Pierini y compañeros del Acosta y del I.L.S.E. y llamado a movilización por el ingreso directo a primer año de la facultad y la no implementación de un curso de ingreso.

Sin firma

42

Suplemento Derechos Humanos

¿Qué somos?

Presentación de la Comisión de Derechos Humanos del CENBA, que comenzó a funcionar el 30 de abril. Actividades: adhesión al ayuno de las Madres de Plaza de Mayo por la aparición con vida de sus hijos, realización de acto de homenaje a los detenidos-desaparecidos del Colegio, elección de una fecha para recordar a los compañeros desaparecidos con cintas blancas.

Sin firma

43

Suplemento Derechos Humanos

Hablan los ex alumnos

Diálogos de alumnos en el bar Querandí en 1974, en la puerta del Colegio en 1975, en Pumper Nic en 1976 y en el Tortoni en 1984, que dan cuenta de las distintas etapas en el Colegio.

Sin firma

45

El profesor San Julián o los profesores y el Proceso

En contra de la nota del número anterior “Profesores y prepotencia”, de Ezequiel Montoya. Defiende a los profesores del Proceso, en especial a San Julián, sostiene que adoptaron posiciones oficialistas solo para poder sobrevivir. Esgrime que en su momento toda la sociedad apoyó al Proceso.

Yoon Sunh

47

¡Ladran, Sancho!

Respuesta a la nota anterior. Replica que no todos apoyaron el Proceso y dice que no pone a todos los profesores en la misma bolsa, sino a aquellos que aprobaron un concurso fraudulento, a los que aplican métodos antipedagógicos y a los mercenarios de la enseñanza y a los que apoyaron el golpe de Estado.

Ezequiel Montoya

49

Reflexiones

Un “alto encargado de mantenimiento del Colegio” denuncia que los alumnos maltratan las instalaciones del colegio, haciendo más pesada la tarea del personal y ocasionando un mayor gasto de materiales. Pide a los alumnos que cuiden su Colegio.

Π (3,141592654… el irracional cascarrabias)

52

Sanciones

Lista de sanciones aplicadas en la dictadura a tres responsables de juventudes políticas: Juan Carlos “Giancarlo” Angelini, Javier Trímboli y Gabriel Puricelli Yáñez. Las sanciones vinculadas a asuntos del CENBA no figuran en legajo.

Los mismos Incorregibles

53

Poesía

Al amor desconocido.

María Laura

54

América Latina: cultura, dependencia e identidad (Primera parte)

Sobre la utilización de la cultura como medio de expresión política, que considera como consecuencia de su uso como instrumento de dominación. Relación de la historia política latinoamericana con sus manifestaciones culturales a través del tiempo, comenzando por el período colonial.

Francisco “Pancho” Arturi (5° Turno Tarde) (ex Fidel)

55

L’idiotaire

Potpourri de idiotaires

Prof. María Monserrat (Historia), Ramos, Enrique Montes (Geografía), Voukelatos, Goldstein, Cofre, María Elena de las Carreras (Literatura), Nery Cirio de Mattiauda (Geografía), Aracama, Larghi, Ortego, “Tordo” Bonelli (Química), San Julián (Dibujo), Vaccaro, Carlevaro, Bandinelli (Química), Drioli, Beatriz Juncal (Literatura), Roverano, Lescobar, Angueiras, Chale, Appelbaum, Irundain, Somoza (Geografía), Zilic, Castellano y Casal del Rey.

Sin firma

58

¿Aristócratas del Saber?

Preocupación por los chicos de colegios más humildes, que no pueden hablar de resistencia popular porque su mayor problema es conseguir trabajo. Plantea que la salida para esto no es el sentimiento de culpa que no permite actuar ni la soberbia de querer guiar a los demás. La salida está en trabajar juntos: desde la Comisión de Cultura, prestando las instalaciones del Colegio, preocupándose por los problemas barriales, etc.

Polpinó (Pablo Pineau, 6°)

59

L’idiotaire

Las sabias reflexiones del “Dotor” Bonelli

Prof. “Tordo” Bonelli (Química).

Sin firma

Intento crear

Poesía.

Gerardo (ex Iván el Terrible)

62

L’idiotaire

El último dialoguito con Pérez

Prof. Pérez (Física).

Sin firma

62

La división

Reflexión sobre las divisiones escolares y los roles que ocupa cada alumno dentro de una división, que terminan estereotipándolo. Importancia del CENBA para conectarse y mostrar otras facetas de cada uno.

Helena (6° 6ª)

63

L’idiotaire

Dice Bonelli acerca del ex rector Sr. Aragón

Prof. “Tordo” Bonelli (Química).

Sin firma

65

Cuento

Sobre la vida.

Anoni mato

66

Poesía

Sobre un poblador.

Enrique Trancoso

66

La Ley de Murphy: la maldad de los objetos inanimados

Explica la famosa Ley que dice “Si algo puede andar mal, andará mal, pero precisamente durante la demostración”, se dan ejemplos generales y luego aplicados al Colegio.

Gerardo (ex Iván el Terrible)

67

Hermano

Poesía.

Francisco

69

Sobre el CENBA Rock

Critica la música tocada en el CENBA Rock, alejada de la canción latinoamericana. Felicita a los grupos pero se pregunta por qué no les cantan a los inundados, que fueron los destinatarios de los fondos obtenidos.

Andrea

70

L’idiotaire

Prof. María Monserrat (Historia) y Lynch.

Sin firma

70

Concursos

Sobre la necesidad de revisar los concursos de profesores y cambiar los criterios de evaluación. Plantea un esbozo de reforma, que evalúe un trabajo presentado, teniendo en cuenta no solo la calidad del mismo sino también la utilización del idioma, y los antecedentes solo en caso de igualar puntaje. Propone dejar de lado a aquellos que utilicen la cátedra para desacreditar la democracia como sistema.

Martín Barrios Aguilera (6° 1ª)

71

L’idiotaire de Sangui

Rector Horacio Sanguinetti

Sin firma

72

Memorias encontradas en un agujero (Segunda parte)

En la primera parte del cuento (publicado en ADS nº 16), un alumno del Colegio en el año 2025 encuentra las memorias de un alumno del Proceso.

Ahora corre el año 2027 y todo sigue igual, pero el alumno encuentra que alguna vez hubo un Centro de Estudiantes y un Colegio mejor.

Groucho Marx (6° 4ª) (alias Matías Méndez)

73

L’idiotaire

Prof. Nery Cirio de Mattiauda (Geografía), Armando Chiapella (Historia), Vallejo y C. López.

Sin firma

75

No nos dejemos usar

En contra de la opinión de cuatro alumnos de 5° año (Ramiro Monner Sans, Pablo Cangiano, Martín Bonavetti y Paula Leotuke) que participaron de un programa de TV (“Periodismo por derecha”), hablando de la juventud en la dictadura pero que no son coherentes con lo que dicen al no participar en las comisiones del CENBA.

Sin firma

76

A quien corresponda

Se dirige al redactor, en contra del Idiotaire del número anterior, en el que aparece una frase del Prof. Pérez diciendo que Arturo Frondizi fue el hombre más capaz del siglo y alabando su política con respecto al petróleo. La alumna defiende a Frondizi y se queja de que ADS no respeta la pluralidad ideológica.

Sylvia Zapico (6° 6ª)

77

El redactor responde

Aclara que los idiotaires son votados por el Cuerpo de Diseño y no por los redactores. Dice que considera que el Prof. Pérez divagó al declarar a Frondizi “el hombre más capaz” y que la política de este con respecto al petróleo fue en contra de los intereses nacionales, satisfaciendo al FMI. Finalmente, aclara que solo disiente pero respeta la pluralidad.

Lautaro Palamidessi (4° 4ª)

78

L’idiotaire de Somoza

Prof. Somoza (Geografía)

Sin firma

81

Revolución de Mayo

En contra de la obligación de asistir a los actos patrios en el Aula Magna. Propone la asistencia voluntaria.

Juan y Pinchame

82

L’idiotaire

Prof. Fiorentino

Sin firma

82

Sección No se banca más

Galería de personajes considerados “imbancables”.

Sin firma

83

Contratapa

Reproducción de la historieta “Plusvalía”, de Fred Wright en U.E. News Service.

Sin firma

84

No hay comentarios:

Publicar un comentario