Seguidores

martes, 14 de septiembre de 2010

ARISTÓCRATAS DEL SABER Nº 20 - AÑO 7 (1984)

ARISTÓCRATAS DEL SABER

Nº 20 - AÑO 7 (1984)

52 páginas

Aparecido en el mes de julio, es el primer número de la revista en un contexto de legalidad. Incluye artículos atrasados porque el número anterior no se pudo publicar debido a problemas con el ex rector del Colegio. Todavía no hay un espacio para la redacción dentro de las instalaciones del Colegio pese a que fue solicitado. Algunas notas aparecen firmadas con nombres reales, año y división de los autores, algunas incluyen, además, el seudónimo entre paréntesis. Banda superior en todas las páginas con el nombre de la revista entre signos de interrogación: ¿Aristócratas del Saber?

Datos de tirada (extraídos del número siguiente, 21): 1.100 ejemplares, de los cuales 1.000 fueron vendidos en 48 horas. Precio: 18 $. Se produjo un ataque a la imprenta, por lo que la revista salió después de la Asamblea del Centro de Estudiantes y las notas “Llegó la hora. ¡¡¡Decidamos!!!” y “Estudiantes - La primera y la última palabra” quedaron desactualizadas y perdieron parte de su sentido.

Título de la nota o sección

Síntesis

Firma

Página

Tapa

El rector Horacio Sanguinetti con traje de mosquetero, y pechera de C.N.B.A., rodeado de palabras clave: “Pelo largo”, “Licitación del comedor”, “Redacción para ADS”, etc. Al margen izquierdo, tira con inscripción: “Legales”.

Sin firma

1

Editorial

Acerca del significado de esta legalidad de derecho que en el último año se había conseguido de hecho. Se destaca la presencia de un rector que escucha y una dirección que apoya.

La redacción

2

Carta del Prefect (tachado) Regente (!)

Fechada el 17 de abril de 1984, el regente escribe una carta a la revista, en su condición también de ex alumno, expresando su alegría por el resurgimiento de ADS “a la superficie”.

José Carlos Pesce

3

1978

La editorial del año ’el Ñaupa

Reproducción de una editorial escrita por alumnos de 6º año en 1978, cuestionando la pasividad y falta de unión durante la dictadura. Importancia de los campamentos para relacionarse con otros estudiantes e intercambiar ideas.

Carabomba (La invisible)

Catamarán ’78 (Los caminables)

4

Sin título

Publicidad del CENBA-Rock, a realizarse el viernes 18 de mayo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del CNBA. Entrada 20 $ a.

Sin firma

4

El sapito ignorante

Poema.

Andrés Fejerman (2º 8ª)

5

L’idiotaire

Prof. Pérez (Física).

Sin firma

5

De la Torre - Alconada

Sobre la legalidad del CENBA y ADS, opacada por una resolución del Ministerio de Educación que le da al Centro de Estudiantes solo la función de organizar actividades culturales y deportivas, en oposición al plan de acción votado en Asamblea en junio de 1983, que incluye la inserción activa del Centro en los problemas nacionales.

El autor considera que se trata de un intento de intervencionismo que es consecuencia de la permanencia en el gobierno de funcionarios de la dictadura. Plantea fortalecer el plan de lucha, definiendo claramente objetivos. Trascripción de párrafos del Estatuto del Centro.

Javier

7

Bienaventuranzas

Buenos y malos deseos.

Francisco “Pancho” Arturi (5° Turno Tarde) (ex Fidel)

9

Vivimos ¿Vivimos?

Texto literario sobre la vida y la muerte.

El Sapo

10

L’idiotaire

Prof. San Julián (Dibujo), Dalmati, Fiorentino, López Vázquez, Nery Cirio de Mattiauda (Geografía) y Di Rocco.

Sin firma

10

Llegó la hora. ¡¡¡Decidamos!!!

Nota: entró a último momento sin ser votada, pero se la tuvo en cuenta para mostrar una mirada diferente.

Dos miembros de la Comisión Directiva del CENBA, alertan sobre los problemas organizativos del Centro y la necesidad de focalizarse en temas puntuales del Colegio (biblioteca, uniforme, comedor, etc.) y no tanto en temas externos. Denuncia la falta de operatividad del Cuerpo de Delegados.

El 29/3 se presentó un proyecto para reestructurar el Centro y hacerlo más participativo y democrático.

Los autores rechazan las acusaciones de partidistas, burócratas, concentradores de poder y oficialistas.

Roberto Montes (5° 8ª) y Rodolfo Boggiano (6° 9ª)

11

Estudiantes

La primera y la última palabra

Sobre la necesidad de mejorar la estructura del CENBA después de las reivindicaciones obtenidas y de debatir este tema en ADS y no en las paredes de los claustros.

Se pregunta por el papel y la elección de la Comisión Directiva y plantea la eficacia de las Comisiones. El debate se centra en si el Cuerpo de Delegados será un órgano meramente consultivo o no. Considera que la Comisión Directiva por listas partidarias tendrá efectos negativos y que los proyectos del Centro serán subordinados a las juventudes políticas y las autoridades del Colegio y del Ministerio de Educación.

Javier

13

Bolsa de libros

Organizada por el CENBA

Entre el 27 de marzo y el 12 de abril funcionó en el subsuelo una Bolsa de Libros con la colaboración de Lautaro Palamidessi (4° 4ª) y Andrés Acher (3° 4ª), Mariana “Thelma” Gauna (3° 4ª) y Virginia Novaro (3° 4ª). Se vendieron 210 libros, que permitieron obtener 1.300 $ para el CENBA (cifra no oficial).

Se destaca el interés que mostraron los alumnos de los años inferiores y la falta de miedo hacia una actividad desarrollada por el CENBA. Agradece la colaboración del personal de Vicerrectoría y Biblioteca.

El hombre de la bolsa

15

Cuento

Sobre un hombre sumergido en su paz interior.

Anoni Mato

16

Aires nuevos

Poesía sobre los nuevos tiempos.

Darío

16

A Hernán

Plantea la necesidad de encarcelar luego de un juicio justo a aquellos que ejercieron el terrorismo de Estado y refuta la llamada “teoría de los dos demonios”. Pide el juicio civil para todos los militares involucrados, la libertad de los presos políticos e integridad moral a los jueces democráticos.

Nicolás Salvatore (5° 7ª)

17

L’idiotaire

Prof. Chiapella.

Sin firma

19

Deuda externa – Fábula y después

Cuento sobre un domador del circo, que castiga a un hombre humilde porque no le devuelve la plata prestada, ya que debe responder al dueño del circo. Parábola sobre la deuda externa argentina.

Francisco

20

Sección: El rincón de Freddy (al fondo a la derecha)

Un aforismo uno

Dedicado al ex rector Alfredo “Freddy de las Carreras”. Versos de Antonio Machado, pidiendo a un hombre que no vuelva.

Los Incorregibles

22

Pancho Abboy & Sangui Costello

Diálogo disparatado entre estos dos personajes, que parodian al vicerrector Francisco “Pancho” Azamor y al rector Horacio Sanguinetti.

Guillermo Difilippo

23

Comienzo de clases

Sobre la necesidad de no olvidar lo sucedido en el colegio y en el país. Plantea críticas al nuevo rector por la vigencia de los viejos programas de estudio, la imposibilidad de que regresen preceptores cesanteados por razones políticas, la no anulación de los concursos de la dictadura.

Eduardo Alemán (3° 4ª) (ex Edal)

25

Antisemitismo en Argentina

Sobre un cierto resurgimiento del antisemitismo en nuestro país durante el proceso de democratización, como factor de desestabilización.

Sergio Widder (4° 9ª)

27

La competencia

Nota humorística sobre una carrera de natación que parodia a varios profesores.

Omar, el Gurca De La Matin

Martín Barrios, el Dotor

Guille Difi, el Tordo

Caricaturas: Gaita

30

¿Cambio?

El cambio educativo no se logra solo exigiendo a las autoridades. Es necesario que los estudiantes de sinceren acerca de lo que quieren y lo que hacen para obtenerlo.

El líder

33

La des-eficiencia de Mayordomía

Sobre la ineficiencia de ese lugar adonde supuestamente irían a parar los objetos perdidos, y de la persona que lo dirige.

Yo, Juan

34

Y de pronto, llegó la libertad

Crónica personal sobre la participación en ADS y el Centro de Estudiantes y homenaje a los compañeros de promociones anteriores.

Polpinó (Pablo Pineau, 6°)

35

Reportaje

ADS y la F.E.S.

Reportaje a miembros de la Federación de Estudiantes Secundarios del Uruguay.

Sin firma

37

L’idiotaire

Prof.“Tordo” Bonelli (Química).

Sin firma

38

Carta Abierta

Fechada el 29 de marzo de 1984, una alumna se queja por la aparición de inscripciones sobre un cartel que anunciaba la celebración de una misa y estaba pegado en el Colegio. Las inscripciones decían “nazis” y “fachos”

La Maga

39

Bohemia

Poema a la ciudad.

Gerardo (ex Iván el Terrible)

40

Una vuelta de Tato por el Colegio (Mónologo III)

Parodiando un monólogo de Tato Bores, describe con sorpresa los cambios registrados en el Colegio a partir del establecimiento de la democracia.

Anoni Mato

41

Profesores y prepotencia

Critica la permanencia en el Colegio de malos profesores de la época anterior y pide al rector que resuelva la situación.

Ezequiel Montoya

43

Cuento segoviano

Cuento infantil sobre una revolución armada escrito por Augusto César Sandino en 1929, publicado en 1983 por el diario cultural nicaragüense Barricada.

Sin firma

45

Educar para la paz

Llama a tomar conciencia de que durante la dictadura se educó en una furia belicista y habla de la necesidad de que las diversas materias eduquen para la paz.

Ferret

47

Te habito en mi sangre

Poema a la libertad.

Francisco

48

Ejerzamos nuestros derechos

Sobre la necesidad de que el Centro actúe dentro del marco del Estatuto.

Maximiliano Luis Gerscovich

49

L’idiotaire

Somoza’s personal show

Prof. Somoza (Geografía).

Sin firma

50

Sección No se banca más

Galería de personajes “imbancables”.

Sin firma

51

Contratapa

Trascripción de poema de Julio Cortázar, extraído de Historia de cronopios y de famas.

Sin firma

52

der-� d'a t �- z1 ndowtext .5pt;mso-border-left-alt:solid windowtext .5pt; mso-border-alt:solid windowtext .5pt;padding:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;height:26.7pt'>

63

Desaparecido (Missing)

Analiza la película Desaparecido (Missing), dirigida por Constantin Costa Gavras en 1982 y comparte las conclusiones a las que llegó después de ver el film.

Baby

64

Al Colegio

Poesía.

Pedro Páramo

66

Contratapa

Dibujo de un náufrago en una isla y un cartero llevándole ADS. El cartero dice: “Quedáte tranqui, ADS llega a todas partes”. Texto: “Hasta el año que viene y mucha suerte a los procesados ’83”.

Sin firma

S/Nº

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada