Seguidores

martes, 8 de junio de 2010

Resumen de la primera reunion

Hola a todos.

Les paso un punteo de lo que ocurrió el jueves 3 de junio en la reunión de ADS, que tuvo dos partes: la “institucional”, que se realizó en la rectoría del Colegio y contó con la presencia de autoridades, a la que asistimos alrededor de 40 ex alumnos, y la “informal”, que se realizó a continuación, en un bar, a la que fuimos 17 personas y que no contó con ningún representante del rectorado.

Además, via Facebook, mail, teléfono, etc., más de 400 ex alumnos se conectaron con el proyecto.

  • La idea inicial surgió a raíz de que la vicerrectora del Turno Tarde, enterada de la existencia de la revista, propuso armar una colección con los 25 números editados para que formaran parte de la biblioteca del Colegio de manera que las nuevas generaciones sepan cómo vivimos y resistimos a la dictadura en aquellos años. A partir de allí, comenzamos a convocarnos para juntar el material y ver qué otras ideas se nos ocurrían.
  • En la primera parte de la reunión estuvieron la rectora, Virginia González Gass, la vicerrectora del T. T., Andrea López; el prof. Daniel Lenci, titular de la Cátedra Permanente de Derechos Humanos, y el director de Extensión y Bienestar Estudiantil, Luciano Rinaldi. Entre los ex alumnos estuvieron Alejandro Ferrari (promoción 77, director de "La voz de la popu", antecesora de ADS entre 1976/1977), el presidente de la Asociación de Ex Alumnos y egresados de las promociones 79 al 86.
  • La rectora contó que se habían encontrado archivos clandestinos del rectorado, confeccionados aproximadamente entre 1975 y 1983, que contendrían legajos personales de alumnos y profesores, producidos y almacenados en la absoluta ilegalidad, donde consta principalmente información sobre la actuación e ideología política de diferentes miembros de la comunidad del CNBA, que presuntamente estaban “bajo investigación”. Además, contienen material secuestrado de difusión política contra la dictadura y contra las autoridades del colegio, entre éste calcomanías de publicidad de ADS.
  • Estos archivos se encuentran actualmente en el archivo de la memoria y van a ser oportunamente devueltos al Colegio para su preservación. El encargado del área de Derechos Humanos explicó las condiciones en las cuales este tipo de archivos suelen ser dados a conocer al público. Se cree que oportunamente existirán copias que podrán ser consultadas públicamente. No se sabe todavía la información exacta que tendrán esas copias ni la fecha en que estarán disponibles.
  • Las autoridades expresaron su compromiso pedagógico con la preservación de la memoria de lo acontecido durante la dictadura militar. En particular confirmaron su intención de utilizar la experiencia de ADS en ese sentido y expresaron su voluntad y compromiso de dar a nuestro grupo todo el apoyo necesario.
  • Nos ofrecieron el colegio como lugar de reunión para futuros encuentros y el apoyo para editar un número especial de ADS (una especie de ADS de oro/bicentenario/conmemorativa).
  • Se nos invitó a participar en la jornada a realizarse el 16 de septiembre próximo en recuerdo de la Noche de los Lápices y a la del 24 de marzo del año que viene.
  • El presidente de la Asociación de Ex Alumnos también manifestó el apoyo y la disponibilidad de la asociación.
  • Al presente, nuestro compromiso con la jornada del 16 de septiembre es la de donar la colección de ADS y La voz de la popu, y el resto del material que evidencia la organización del Centro de Estudiantes y de las distintas actividades de resistencia a la dictadura. También nos comprometimos a participar activamente, para transmitirles a los alumnos nuestra experiencia de lo acontecido en esos años, y a debatir esos temas a la luz de lo ocurrido desde entonces.

En la segunda parte de la reunión, luego de las presentaciones correspondientes en donde hablamos de nuestra relación con la revista en el pasado y nuestra ocupación actual, fuimos debatiendo ideas y propuestas de las que quedaron en claro las siguientes:

  • Confeccionar una base de datos y un grupo de Yahoo (que ya está armado) para contactar a los interesados por mail, ya que no todos tienen cuenta en Facebook, por lo que les pedimos que envíen los correos de los que quieran ser incluidos.
  • Hasta el momento, hay alrededor de 400 ex alumnos conectados pero queremos ampliar la convocatoria para que sea masiva, por eso les pedimos que cada uno contacte y difunda el proyecto a todos aquellos que cursaron en esos años, hayan participado en la revista o no, y que puedan aportar su experiencia o su visión.
  • Juntar la colección completa de ADS y La voz de la popu, además de dibujos, caricaturas originales, carteles, fotos, documentos (actas, documentos del Centro de Estudiantes, etc.). Hasta el momento tenemos todos los números de ADS menos el 1, el 3, el 12 y el 25 (y contamos con los originales del 4 y del 14). De La voz de la popu tenemos los originales de los números 6 al 12. Les pedimos a todos aquellos que tengan material que se contacten.
  • Armar un registro ampliado, en donde expongamos las vivencias de esa época, acerca de lo que significó ADS, no solo como forma de resistir a la dictadura en la cotidianidad, sino también expresando la alegría y el placer que nos daba hacerla, como un fin en sí mismo.
  • Este registro podría tener la forma de un número “ADS de oro” en el que cada uno escriba, dibuje, etc. lo que sienta y quiera. Reiteramos que el Colegio ofreció su apoyo para esta publicación.
  • Transmitir nuestra experiencia en forma oral. Ya que uno de los objetivos es que las nuevas generaciones se enteren de lo que vivimos en esos años, se planteó la necesidad de realizar conferencias, jornadas, encuentros, paneles, etc. (entre ellos, la jornada del 16 de septiembre) para que los chicos “oigan” nuestra experiencia.
  • Aprovechando que entre los ex ADS hay varias personas que se dedican al cine, realizar un documental con todo lo expuesto.
  • Establecer el lazo con el Colegio y utilizar nuestras experiencias con fines pedagógicos. Proponer un ámbito de discusión sobre actualidad del Colegio a la luz de la experiencia de cada uno y del presente de los alumnos.
  • Armar un equipo de trabajo que planifique un plan para ampliar las propuestas y hacerlas efectivas. Se hará una reunión de trabajo este viernes 11 (contactarse si están interesados en participar) y una asamblea más amplia el mes que viene.

Creemos que esto es lo más importante. Si alguno quiere aportar algo más, bienvenido sea.

Valeria Hasse, Mario Melita, Daniela Acher

2 comentarios:

  1. Gracias Lautaro, ya tenemos blog, face, group, nos falta un diario!
    los datos del informe no son totalmente confiables, debido a la emoción que embargaba a los testigos presenciales, se ruega, comentar, corregir, aclarar, agregar, etc.
    gracias!
    Valeria Hasse

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy egresado del 84 turno tarde.
    Me parece genial la iniciativa de volver a juntarse y recuperar la memoria en forma colectiva de todo lo que significó en nuestras vidas el paso por el colegio en un contexto tan especial como la dictadura. En mis periplos vitales perdí mi colección de números de ADS, si bien siguen en mi memoria. Un abrazo grande a todos, Jorge

    ResponderEliminar