Seguidores

miércoles, 16 de junio de 2010

Un texto de Diego Yaiche

Nota al pie. TONGO. La tercera división de la promoción 82 no sólo fue conocida por ser los peores deportistas de su generación (salvo alguna nadadora y algún ajedrecista si es que a eso se le puede llamar un deporte...) y por Kember Urquiza sino que albergó en su seno a un grupo de sediciosos, autodenominados TONGO. Dicha organización secreta, de perfil claramente masculino, se dedicaba a realizar pequeños desmanes algunos de los cuales no cabe enorgullecerse. De todas maneras tuvo sus quince minutos de gloria e incluso llegó a ser confundida por el aparato represivo del CNBA con una célula trotzkista que como no podía ser de otra manera operaría en la clandestinidad (quizás porque sus integrantes habían dejado esparcido por toda superficie labrable su firma: VT JT). Cuenta la leyenda que mientras un fan (sí, el TONGO también los tuvo) de una promoción más joven rubricaba en un banco dicho VT JT fue sorprendido y llevado a la Prefectura donde se lo interrogó profusamente por el accionar de dicha célula y sus integrantes. Desencajados finalmente lo dejaron ir cuando el muchacho repetía una y otra vez que se trataba de una secta y que tenían un gurú, etc., etc. Entre sus operaciones "militares" más resonantes figuran un ataque con petardos al ascensor del colegio, un bombardero con una sustancia marrón de procedencia dudosa (quédense tranquilos fue sólo tempera) durante una de las charlas de "apertura" política que organizó el petiso De las Carreras (¿así se llamaba?) en el microcine del subsuelo durante su fugaz paso como rector, y algún que otro hurto (botines de guerra).
Más allá de estas consideraciones, que podrían ser incluidas en el capítulo de las Juvenilias, cabe agregar que la gran mayoría de sus miembros tuvieron luego un rol protagónico en la conformación de la Comisión Pro-Centro y el lanzamiento del Centro de Estudiantes durante los años 81/82.
Creí necesario rescatar también esta experiencia porque habla también del "sincretismo" de esa época y de las distintas formas de resistencia adolescente que convergieron en esos años en la refundación del Centro de Estudiantes, la popularizació n de ADS y la aparición en la escena política de la Generación de Malvinas.
Diego Yaiche (promoción 82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada