Seguidores

martes, 29 de junio de 2010

Texto de Walter Kohn

El Chaleco

Por Walter Kohn

1979, invierno. Última hora de clase, ya estaba oscuro y las luces del aula rebotaban por las paredes. Por la mañana habíamos tenido educación física en el campo de deportes.

El docente que debimos tener no fue, y por ende tuvimos el privilegio de ser celados por el mismísimo Perrumpato, celador de celadores! Como un subversivo de juguete, me encontré detonando un inocente e inusitado acto de rebeldía.

Estábamos por entonces cursando nuestro tercer año en el elitista establecimiento. Pero parecíamos no saberlo…

Aburrido y con ánimo de sobrellevar esos cuarenta silenciosos minutos, al responsable de la autoridad luego de llamar la atención de un alumno por musitar palabras sin autorización, se le ocurrió, destacar públicamente el descuidado estado del atuendo que portaba. Tenía barro seco en uno de sus zapatos (que provenía del campo de deportes). Por entonces, la costanera, lo que hoy es puerto madero, solían ser pastizales, adoquines, palomas, ratas, depósitos abandonados… y barro.

Para demostrar cómo debía lucir un alumno tipo, llamó a otro alumno más, pero este calzaba mocasines! Cual desfile de modelos, dio inicio a su entretenimiento personal, marcando aquella indumentaria que no seguía los preceptos del “Reglamento del Colegio”. Iniciando desde su derecha, como corresponde, (… o nuestra izquierda… será por eso??), fue llamando uno por uno. Señor, párese…, ese pantalón es muy claro. Señor, párese… ese saco no es un bléiser. El bléiser no tiene cosido el escudo, no puede llevarlo con un prendedor, etc. Mi baja estatura hizo que estuviese siempre dentro de las primeras filas. Por ello, más temprano que tarde, me llegó el turno. Párese,… bien, ábrase el saco… ese pullover no es azul! Pensé para adentro, tampoco es un pullover! Era un chaleco. Un chaleco celeste oscuro, jaspeado o mezclado con gris. Unas semanas atrás me lo había regalado para mi cumple, una amiga de la infancia y me encantaba! Me guardé el dato, e intenté sostenerlo como apto para su uso. Entonces le dije casi de inmediato… Es azul! Cuando se prestaba para continuar con otro, volvió a mí y me dijo en forma sobrada, Ah, sí! Y fue ahí donde tropezó con su primer error, mostrarme que las cosas son, no por lo que son, sino porque a él se le cantaba que así fuera (hoy en el barrio le decimos “El que la tiene más grande”!) Obstinadamente y sin pensarlo un minuto, reforcé con un –Es azul! – ya no había retorno-. En el aire se sentía que algo estaba mal. Miró para otro lado, volvió la mirada, dijo, Señor, eso no es azul! y desafiante llamó a mi compañero de banco, para que me dijese el color verdadero de mi abrigo de lana. A ver Ud!, dígale al Señor de qué color es su pullover?!... Y… siii…, azul! (nos hundíamos juntos!!). Lo que era evidente, ya no lo era tanto. De inmediato y ofuscadamente, quiso diluir la rebeldía buscando coherencia en alumnos más comprometidos con el saber, así que fue por aquellos distinguidos. Uno de ellos, Rodolfo, se sentaba detrás de mí. Giro; estiro la prenda para su observación y busco la mirada de mi compañero. No obtuvo otra cosa que una férrea y corporativa defensa, del cada vez más azul pullover. Decidió someterlo a consenso, y por lo visto, la democracia no le sentaba bien. Más bien se repelían. Decidido a jugar su carta más fuerte, apeló a lazos más estrechos; llamó a compañeros míos que comulgaban o simpatizaban con el por entonces influyente “Opus Dei”. Desconozco si quedar afuera de la copa en el 82, la derrota de Malvinas, o el posterior advenimiento de la democracia, lo desequilibró tanto como por entonces oír de uno de ellos admitir un: Es un azul clarito… pero sí, es azul!

Pero no todo resultó en victoria. A Dios gracias, las cosas pudieron quedar en lo anecdótico y retornar a la cordura sin necesidad de pasar a mayores. Finalmente, demostró por qué estaba donde estaba. Su aguzada visión, le permitió ver la luz dentro de la tenebrosa y desafiante penumbra. Eligió a su víctima. Puso a confrontar a aquel que sabía que le pesaba mucho un acto de insurrección en masa. Aquel que otrora supo traer marcada la cara con los cinco dígitos paternos. Y, el gordo claudicó! Cerró con un - Es celeste! Y acto seguido, pasó a ser el alumno modelo. Este es un alumno ejemplar!, traiga sus cosas y puede retirarse… El resto se queda en séptima hora a leer Platón! Como fiel reflejo de lo que era la Dictadura, consideraba un castigo por portarse mal, leer la “República de Platón” (cuando podríamos estar en casa disfrutando de polémica en el bar!).

En fin, lo disfruté como cuando alguien tira una piedra en un estanque de agua y se queda contemplando como la onda se propaga hasta agotarse. Solo unos cuantos meses atrás desaparecían compañeros por cosas tan poco como eso.

lunes, 28 de junio de 2010

Conclusiones 4ta reunión - 25/06/2010

Informe 4ta Reunión ADS 25/06/2010:


Esta reunión fue menos concurrida que lo habitual pero ya nos vamos organizando mejor.

Lo más destacable es que decidimos avanzar divididos en comisiones para seguir trabajando y haremos reuniones generales más espaciadas

El otro punto importante es que tuvimos una propuesta editorial para publicar un libro sobre ADS (EUDEBA), y que contamos con apoyo para la película, por lo cual decidimos priorizar los trabajos y plantear dos etapas:

1) La primera es el 16 de septiembre, fecha en que el Colegio realiza una jornada en homenaje a La noche de los lápices. En esa fecha deberíamos:

· Entregar la colección completa de ADS para la biblioteca del Colegio con índices sistematizados. En eso está trabajando la Comisión de Sistematización del Material (Mariana Lewkowicz, Gabriela Cuadrado, Pablo Pineau, Daniela Acher).

· Entregar la colección completa de ADS escaneada en alta resolución. Necesitamos gente para hacer el trabajo. Seguimos tratando de conseguir los números 1, 3 y 12, así que les pedimos que refuercen la búsqueda. Subir los escaneados al sitio www.aristocratasdelsaber.org. La Comisión Informática (Lautaro Palamidessi y Mariano (Baby)) necesita gente para diseño y programación del sitio.

· Estas entregas se harían en un acto de inauguración de la jornada, organizado por el Colegio en el que nosotros queremos que estén presentes no solo los alumnos actuales, sino también todas las camadas de ex alumnos de la época de ADS.

· Exposición de gigantografías o murales con partes de distintos números de las revistas.

· Participar de las jornadas activamente. En la reunión estuvimos debatiendo cómo y cuándo participaríamos (uno o dos días, cantidad de horas, con charlas, temas, moderadores, debates, alumnos, ex alumnos, etc.). También debatimos qué apoyo material necesitamos de parte de las autoridades. Para todo esto, se reunió previamente la Comisión de Enlace con el Colegio (Mario Melita, María Inés Ferraro, Alejandro Barberis, Sergio Frías, Adriana Lueiro), cuyo próximo paso será ir al Colegio a hablar con la rectora para plantear y acordar una propuesta para el 16/9.

2) Para la segunda etapa, dentro de aproximadamente un año, queremos tener listos:

· El libro de ADS. Para esto, se está formando la Comisión de Edición, que pedirá, seleccionará y editará el material, y que por ahora está compuesta, entre otros, por Jorge Cabezas, Sebastián Fernández, José Nesis, Eduardo Elicegui, Gustavo Hurtado, Carlos Venancio, Adriana Lueiro, Nicolás Salvatore, Jacquie Lejbowicz, Valeria Hasse y Daniela Acher.

· Un mediometraje sobre toda la experiencia ADS, que incluirá también las jornadas, dirigido por Hernán Gaffet, al que se sumaron hasta ahora María Julia Prut, Eduardo Safigueroa y Javier Galasse (Comisión Audiovisual). También hay una Comisión de Recolección de Material Gráfico, a cargo de Gabriel Pulice. Pedimos a todo aquel que tenga material que crea pueda servir, enviarlo a gopulice@gmail.com, al grupo de Yahoo o al sitio de Facebook.

Paralelamente, se está reuniendo la Comisión de Investigación sobre los Archivos encontrados en el Colegio (Andrea Mindlin, Cecilia Macón, Pablo Pineau).

Queremos seguir sumando gente, tanto para las diferentes comisiones como para que aporte material gráfico y notas para el futuro libro, así que les pedimos que lo difundan entre toda la gente de las diferentes promociones. También necesitamos más gente para Comisión de Relaciones Públicas (Ale Barberis, Valeria Hasse, Daniela Acher, José Nesis,).

Próxima reunión Viernes 1/7 en la casa de María Inés a las 20.00 hs.

domingo, 20 de junio de 2010

Conclusiones 3ra Reunión - 18/06/2010

Informe tercera reunión ADS 18/06 y aledaños:

Los avances de la última reunión son varios, lo fundamental es que ya nos estamos dividiendo en comisiones de trabajo sobre determinados puntos, para que cada uno se acerque a lo que más le interese; trato de recordar todo:

1) Gracias a gestión de Mariano (el Baby ) tenemos un dominio propio: www.aristocratasdel saber.org. La idea es unificar allí todo, subir todos los números de ads y La voz de la Popu que estamos escaneando, y comunicarnos entre nosotros para avanzar con este proyecto. Se ocupan Lautaro y Mariano, están buscando ayuda en el diseño y programación del sitio. Quien pueda ayudar con esto, comunicarse con ellos.

2) Cecilia Macón está trabajando con el tema de archivos encontrados en el Colegio con documentación sobre la represión durante la dictadura, legajos, interrogatorios, etc. Andrea Mindlin también se suma a investigar este tema.

3) Mariana Lewkowicz está trabajando en agregar a la colección de revistas unas fichas o índices que faciliten el acceso al contenido de las mismas. en eso: se sumaron a esto: Pablo Pineau, Andrea Mindlin, Daniela Acher, Lautaro.

4) Mario Melita propone una participación activa en las Jornadas de Derechos Humanos a las que hemos sido invitados por la Rectora en la semana de la Noche de los Lápices. Además de la entrega de la colección de ADS a la biblioteca se propone organizar una experiencia pedagógica en acción al lado de los actuales alumnos. Para eso se arma una Comisión coordinada por Mario Melita y María Inés Ferraro donde se plantean, entre otras cosas, armar talleres, charlas, etc.

5) Se arma una comisión editorial para planificar la edición de una publicación. Ya convocamos a escribir textos a través del blog, Facebook, y hemos recibido varios aportes, en forma de relatos, información, anécdotas, etc. Una sugerencia (Valeria Hasse) fue la de no pedir textos "normalizados" en cuanto a estilo, extensión y temática, sino utilizar todos los aportes para armar un libro con diversos textos (desde un comentario en Facebook hasta un ensayo o una entrevista), material de archivo, documentación, etc. Mariano Bondoni propuso hacer un temario y "asignar" temas a cada uno para que los desarrolle.

Para esto estamos armando un Comité Editorial donde están ya comprometidos, José Nesis, Sebas Fernández, Jorge Cabezas, Gustavo Hurtado, Carlos Venancio, Adriana Lueiro, Daniela Acher, Valeria Hasse.

6) Hernán Gaffet se ocupa de armar un documental y estamos buscando contactos y gente vinculada al tema que nos pueda dar apoyo y soporte técnico para realizarlo.

Próxima reunión Viernes 25/6 en la casa de Valeria a las 20.00hs.

Sería bueno que los que están trabajando en cada comisión explayen un poco más y convoquen a quienes están interesados a sumarse, les manden sus datos de contacto, etc. Es importante seguir sumando gente al grupo yahoo, para eso mandar los mails de los posibles interesados a Lautaro (lauta@yahoo. com) para que mande las invitaciones.

miércoles, 16 de junio de 2010

Un texto de Diego Yaiche

Nota al pie. TONGO. La tercera división de la promoción 82 no sólo fue conocida por ser los peores deportistas de su generación (salvo alguna nadadora y algún ajedrecista si es que a eso se le puede llamar un deporte...) y por Kember Urquiza sino que albergó en su seno a un grupo de sediciosos, autodenominados TONGO. Dicha organización secreta, de perfil claramente masculino, se dedicaba a realizar pequeños desmanes algunos de los cuales no cabe enorgullecerse. De todas maneras tuvo sus quince minutos de gloria e incluso llegó a ser confundida por el aparato represivo del CNBA con una célula trotzkista que como no podía ser de otra manera operaría en la clandestinidad (quizás porque sus integrantes habían dejado esparcido por toda superficie labrable su firma: VT JT). Cuenta la leyenda que mientras un fan (sí, el TONGO también los tuvo) de una promoción más joven rubricaba en un banco dicho VT JT fue sorprendido y llevado a la Prefectura donde se lo interrogó profusamente por el accionar de dicha célula y sus integrantes. Desencajados finalmente lo dejaron ir cuando el muchacho repetía una y otra vez que se trataba de una secta y que tenían un gurú, etc., etc. Entre sus operaciones "militares" más resonantes figuran un ataque con petardos al ascensor del colegio, un bombardero con una sustancia marrón de procedencia dudosa (quédense tranquilos fue sólo tempera) durante una de las charlas de "apertura" política que organizó el petiso De las Carreras (¿así se llamaba?) en el microcine del subsuelo durante su fugaz paso como rector, y algún que otro hurto (botines de guerra).
Más allá de estas consideraciones, que podrían ser incluidas en el capítulo de las Juvenilias, cabe agregar que la gran mayoría de sus miembros tuvieron luego un rol protagónico en la conformación de la Comisión Pro-Centro y el lanzamiento del Centro de Estudiantes durante los años 81/82.
Creí necesario rescatar también esta experiencia porque habla también del "sincretismo" de esa época y de las distintas formas de resistencia adolescente que convergieron en esos años en la refundación del Centro de Estudiantes, la popularizació n de ADS y la aparición en la escena política de la Generación de Malvinas.
Diego Yaiche (promoción 82)

martes, 15 de junio de 2010

Texto de Hernan Gaffet

La felicidad no siempre es alegre.

Celebro que mi propuesta de tomar la muerte de Maniglia como punto de partida para el documental que proyectamos realizar, haya sido aceptada. Para aquellos que no estuvieron en la anterior reunión, doy mis razones.

Hasta 1978, es decir, hasta mis dulces 14 años, para mí la muerte era algo doloroso. Hasta entonces nadie me había despertado odio, rencor o desprecio, y por lo tanto, no se la deseaba a nadie. Aún hoy son sentimientos que lucho por evitar. Mi único encuentro cercano con la muerte había sido a través de mis abuelos y así, era para mí, algo profundamente triste.

Yo venía de egresar de una escuela primaria del Estado cuyo Director era una gran persona, un maestro de alma. Un hombre querido y respetado por alumnos y profesores. Por eso para mí, la máxima autoridad de una escuela o colegio era alguien por lo menos respetable.

Un sábado de mayo de 1978, estaba en el campo de Deportes del CNBA. Ya sabía por entonces que el colegio había cambiado mucho con respecto a los tiempos previos al Golpe. También sabía que ese sistema disciplinario no era acorde a un colegio. No era normal que me trataran de "pichón de subversivo" por el solo hecho de contestarle a un preceptor, o que un centímetro de pelo más largo pudiera ser poco menos que inmoral. Tampoco era normal que ciertas ceremonias como la fila para moverse por los pasillos tuviera ese aire marcial, que solo podía asociarse a lo militar. Aún no había leído nada de política (me interesaba poco, debo confesar), no se me ocurría militar en un partido, ni siquiera en el centro de estudiantes. Creo que aún estaba deslumbrado por el Colegio mismo, ese templo del saber con aspecto de templo, y obviamente por las chicas, esa especie tan misteriosa como fascinante, que desconocía por haber estado en primaria de varones.

Aquel sábado llegó la noticia de que había muerto el Rector. Una embolia cerebral, al menos eso creo recordar. De pronto, muchos, la gran mayoría de años superiores, empezaron a celebrar abrazándose, con la felicidad hecha grito, abrazo y lágrimas. "Se murió el viejo hijo de puta! Se murió Maniglia!". Entraron autos al campo y haciendo sonar las bocinas, con algunos subidos a los techos, daban la vuelta olímpica a la cancha más grande. Se festejaba una muerte, la del rector. Yo sabía que era una buena noticia, que era para estar feliz, pero no me sentía alegre. Confieso que actué adhesión y me sumé al carnaval. Poco después supe que el occiso era tan despreciable como a quienes y a qué representaba, y dejé de llevar en el bolsillo esa pelusa de culpa que me acompañó un tiempo.

No me sentía alegre porque aún hoy, como entonces, sigo rechazando que para vivir mejor haya que matar. Aunque sea la Muerte la que mate y no un arma.

Ese día empecé a preguntar y escuchar. Abrí los ojos. Empecé a entender en qué Colegio estudiaba. A entender en qué País vivía. Empecé a ver los infinitos grises entre el blanco y el negro, Gristelli incluído. A entenderme como Ciudadano antes que como habitante. Empecé a hacerme Amigo de mis compañeros. A comprender porqué el Amor podía ser tan dulce como doloroso. Sobre todo empecé a entender que para ser feliz había que ser libre, pero la Libertad no es el estado natural del hombre y debe pelear por serlo.

La lógica de los sentimientos me arrastra a la melancolía por aquellos años en lo que todo era descubrimiento, pero no. Prefiero la felicidad de saber que lo compartí con gente que hasta hoy amo, aún aquellos a los que sólo veo en eventos de aniversarios, por casualidad en la calle o en fotos un poco borrosas. Antes de las redes sociales cibernéticas nosotros tejimos ese no sé qué indestructible, tan delicado y sutil como desafiante. Ni la peor dictadura ni la más imperfecta democracia pudieron cortarlo. Aunque mañana se pudra internet, seguiremos encendidos y conectados.

Aunque la felicidad no siempre sea alegre.

Hernán M.L.Gaffet, 15 de junio de 2010.

Alias Pingorotudo Smith en ADS

1977-1979 en la 8va división del CNBA

Texto de Sandra Mealla

Soy Sandra Mealla, entre al colegio en 1978, todavia mis dulces 13, leo tu relato y me identifico con lo que decis, yo tambien venia de un colegio del Estado en Florida,donde la directora era una señora, y las maestras eran maestras, y fue un shock el primer dia de clases para mi. De muchas cosas, incluso mucho mas recientes no me acuerdo, pero de mi primer dia en el CNBA, no me olvide nunca... Entramos al claustro central y nos hicieron formar por division, yo entre a la tarde 1º 10ª, frances, y Tito empezo a los gritos, a amenazarnos, resaltando su superioridad y poder en contra de nuestro desconcierto e inocencia, algo asi como. "...USTEDES TIENEN QUE DAR GRACIAS DE ESTAR ACA, SON SELECCIONADOS, BLA BLA BLA, Y SI NO CUMPLEN CON LAS REGLAS SE VAN PUES A NADIE LE IMPORTA QUE SE QEUDEN SI NO SIRVEN, BLA BLA BLA, mas amenazas..." y asi por un buen rato, claro que no recuerdo las palabras pero si la intencion, esa intencion de amedrentar, asustar, acusar.
Las requisas al largo de pelo de los varones, imposibles de olvidar!
El largo de las polleras, el moño en el cuello, la vincha en la frente, como olvidarlo, ahora me da tanta nostalgia... pero a pesar de todo eso, y mucho mas, no pudieron doblegar nuestro espiritu y nuestras ganas de vivir en libertad, de decir lo que pensabamos, de reunirnos a debatir, de luchar por poder tener un espacio de decision, en fin de ser "adolescentes pensantes".
Entre a participar en ADS en tercer año creo o finales de segundo, ya realmente no recuerdo, pero me acuerdo como correteabamos con Valeria, Sebastian y tantos otros que no recuerdo sus nombres. Compaginando, pegando, fotocopiando, armando; para mi gratos recuerdos de camaraderia, de protegerse unos a otros, pues no faltaba el botonazo del curso que te señalaba como subersivo en mitad de alguna clase.
La organizacion del centro de estudiantes, el recital que ni me acordaba que fue en el Margarita Xirgu, los torneos de volley con los demas colegios de capital y gran Buenos Aires, en fin que linda epoca... hace unos meses tuve que viajar a Buenos Aires, (vivo en Bolivia), y me reencontre con una compañera de andanzas, Ruth, hacia 27 años que no nos veiamos, que emocion, que momento, y tambien con otro amigazo con quien tambien juntos participamos de ADS, Daniel, otra pila de años sin vernos. Recordamos esas epocas y senti lo que decis al final:
"La lógica de los sentimientos me arrastra a la melancolía por aquellos años en lo que todo era descubrimiento, pero no. Prefiero la felicidad de saber que lo compartí con gente que hasta hoy amo, aún aquellos a los que sólo veo en eventos de aniversarios, por casualidad en la calle o en fotos un poco borrosas. Antes de las redes sociales cibernéticas nosotros tejimos ese no sé qué indestructible, tan delicado y sutil como desafiante. Ni la peor dictadura ni la más imperfecta democracia pudieron cortarlo. Aunque mañana se pudra internet, seguiremos encendidos y conectados."
Me alegro que ese no se que, que tejimos, no se haya roto, y que hoy sirva para unir en la distancia esas ganas de un mundo sin mentiras, sin agravios, ni corrupcion, tan dificil de encontrar en este mundo real que vivimos dia a dia...
Un gran abrazo a todos los sobrevivientes,
Sandra

Texto de Sandra Mealla

Soy Sandra Mealla, entre al colegio en 1978, todavia mis dulces 13, leo tu relato y me identifico con lo que decis, yo tambien venia de un colegio del Estado en Florida,donde la directora era una señora, y las maestras eran maestras, y fue un shock el primer dia de clases para mi. De muchas cosas, incluso mucho mas recientes no me acuerdo, pero de mi primer dia en el CNBA, no me olvide nunca... Entramos al claustro central y nos hicieron formar por division, yo entre a la tarde 1º 10ª, frances, y Tito empezo a los gritos, a amenazarnos, resaltando su superioridad y poder en contra de nuestro desconcierto e inocencia, algo asi como. "...USTEDES TIENEN QUE DAR GRACIAS DE ESTAR ACA, SON SELECCIONADOS, BLA BLA BLA, Y SI NO CUMPLEN CON LAS REGLAS SE VAN PUES A NADIE LE IMPORTA QUE SE QEUDEN SI NO SIRVEN, BLA BLA BLA, mas amenazas..." y asi por un buen rato, claro que no recuerdo las palabras pero si la intencion, esa intencion de amedrentar, asustar, acusar.
Las requisas al largo de pelo de los varones, imposibles de olvidar!
El largo de las polleras, el moño en el cuello, la vincha en la frente, como olvidarlo, ahora me da tanta nostalgia... pero a pesar de todo eso, y mucho mas, no pudieron doblegar nuestro espiritu y nuestras ganas de vivir en libertad, de decir lo que pensabamos, de reunirnos a debatir, de luchar por poder tener un espacio de decision, en fin de ser "adolescentes pensantes".
Entre a participar en ADS en tercer año creo o finales de segundo, ya realmente no recuerdo, pero me acuerdo como correteabamos con Valeria, Sebastian y tantos otros que no recuerdo sus nombres. Compaginando, pegando, fotocopiando, armando; para mi gratos recuerdos de camaraderia, de protegerse unos a otros, pues no faltaba el botonazo del curso que te señalaba como subersivo en mitad de alguna clase.
La organizacion del centro de estudiantes, el recital que ni me acordaba que fue en el Margarita Xirgu, los torneos de volley con los demas colegios de capital y gran Buenos Aires, en fin que linda epoca... hace unos meses tuve que viajar a Buenos Aires, (vivo en Bolivia), y me reencontre con una compañera de andanzas, Ruth, hacia 27 años que no nos veiamos, que emocion, que momento, y tambien con otro amigazo con quien tambien juntos participamos de ADS, Daniel, otra pila de años sin vernos. Recordamos esas epocas y senti lo que decis al final:
"La lógica de los sentimientos me arrastra a la melancolía por aquellos años en lo que todo era descubrimiento, pero no. Prefiero la felicidad de saber que lo compartí con gente que hasta hoy amo, aún aquellos a los que sólo veo en eventos de aniversarios, por casualidad en la calle o en fotos un poco borrosas. Antes de las redes sociales cibernéticas nosotros tejimos ese no sé qué indestructible, tan delicado y sutil como desafiante. Ni la peor dictadura ni la más imperfecta democracia pudieron cortarlo. Aunque mañana se pudra internet, seguiremos encendidos y conectados."
Me alegro que ese no se que, que tejimos, no se haya roto, y que hoy sirva para unir en la distancia esas ganas de un mundo sin mentiras, sin agravios, ni corrupcion, tan dificil de encontrar en este mundo real que vivimos dia a dia...
Un gran abrazo a todos los sobrevivientes,
Sandra

Texto de Gabriel Pulice

Sobre la resistencia del pelo, buena parte de los miembros activos del Tongo -orgullo histórico de la 3ra. división- implementó una muy depurada técnica de peinado a la gomina Lord Cheseline, mediante la cual era posible al mismo tiempo tener el pelo a dos dedos de la camisa, y luego liberarlo mediante una rápida lavadita y lucirlo casi hasta la cintura...!! !

En el primer recreo parecíamos orgullosos cascarudos.. .; en el segundo, ya comenzaba a formarse un primer escamado, acompañado de ligera picazón...; las últimas horas eran prácticamente insoportables, y sólo la decidida obstinación propia de un teenager impedía que fuéramos corriendo a la peluquería al salir de la escuela...

Texto de Andrea Mindlin

Aqui aporto un escrito, de una experiencia muy insignificante pero que por mucho tiempo me quedé como abrumada con tal suceso.

Una pregunta muy piola que hacia y hace Valeria a los nuevos seguidores de ADS, porque la gente no participaba, desde luego, todas estas reuniones han le han asegurado un mes más a muchos analistas.
En lo particular además de no acordarme porqué despues que Nacho y Leda cuando estaba en terecer año me llevaran a una reunión de ADS la cual lo unico que me acuerdo es que la pasé barbaro, no participé más.
Me dí cuenta que no me acordaba de nada de aquellos años, era como si me hubieran borrado el disco rigido, con esto tan vital y necesario de las reuniones de ADS para los que participaron activamente desde ya ,pero tambien para los que no, algo ocurrió.
Empecé a a recordar algunos sucesos que me parecieron abrumadores.
Era una fria mañana de invierno en ese patio central de planta baja, estabamos todos formados para entrar a las aulas, aún recuerdo la cara de muchos de los compañeros, entre terror y desconcierto.
Estaba a cargo de una diatriba "patriotica, antisubversiva y disciplinaria" el muy pulcro y engominado facho Kember Urquiza, y a su alrededor sus secuaces con las caras de haber bajado recién de un falcon verde.
Empiezan a hacer una requisa de "PELO" es decir quien tenia el pelo con mas de dos dedos por arriba por el cuello de la camisa.
Pero esta acción tenía su dinamica particular los pusieron a todos los sospechosos de pelo largo
contra la pared, cual razzia policial les midieron con sus dedos, gordos y gracientos, a uno por uno a ver si tenía mas de esos gordos y gracientos dedos el pelo por encima de la camisa.
Obvio, parte de ya no me acuerdo qué, a los culpables.
Pero a contrapartida de este intimidatorio suceso, unos días después, una pruba más de la resistencia de mis compañeros fue que a modo de gorro de invierno algunos de ellos llegaban al colegio con una media panty( medibacha de mujer) para que se les aplastara el pelo y soportara la gravedad, de modo que al menos por unas horas quedara el pelo por arriba de los dos dedos arriba de la camisa.
Andrea Mindlin

domingo, 13 de junio de 2010

Conclusiones 2da Reunión - 11/06/2010

SE ESTÁ SUMANDO MUCHA GENTE A ESTE PROYECTO, AUN GENTE QUE NO ESTUVO VINCULADA DIRECTAMENTE A ADS, pensamos que es PORQUE HAY UNA GRAN NECESIDAD DE RESCATAR LA MEMORIA DE LO QUE SIGNIFICÓ LA RESISTENCIA COTIDIANA A UN REGIMEN DE TERROR Y AUTORITARISMO.

EL HECHO DE QUE ADS QUEDO COMO UN TESTIMONIO MATERIAL QUE NOS AYUDA A RECONSTRUIR ESA HISTORIA, TAMBIÉN NOS HACE PENSAR QUE SERIA IMPORTANTE GENERAR HOY, A 30 AÑOS, OTRO TESTIMONIO QUE PERMANEZCA, y sea accesible para todos.

Acordamos que el primer objetivo, en el que acordamos por unanimidad hasta ahora, es completar la recopilación y escaneado de la colección completa de ADS, con el objetivo de hacer una acto/entrega a la Biblioteca el 16 de septiembre (Noche de los Lápices). Ya tenemos todos los números en papel menos los 1/3/12. Averiguamos que el Nro 1 todavía no tenía nombre ni número. Si bien tenemos bastante digitalizado no está todo con la misma calidad de resolución. Así que reescanearemos todo con un mismo criterio, con el objeto de preservarlo lo mejor posible y poder pasar los textos a formato archivo de texto. De todas maneras, en forma provisoria, subiremos todos los pdfs que tenemos al grupo yahoo, y serán luego reemplazados por los de alta resolución. Mariana Lewkowicz propuso armar un índice que incluya nª de revista, si es posible establecer la tirada , la fecha de publicación, temas de tapa, contenido., con una referencias al tema de cada articulo. Respecto de los autores, podríamos ver qué piensa la gente de agregar nombre verdadero y promoción....

Carlos Venancio ofreció ayuda para organizar el material digital y gráfico. Germán Caldelas había ofrecido anteriormente ayuda para escanear.

También se habló de estudiar el tema de cómo darle accesibilidad a estos documentos, para que sean en un futuro de libre acceso no sólo a los alumnos y ex alumnos sino a investigadores, historiadores, etc..

Además de las revistas incorporaremos otros documentos como fotos, afiches, originales, dibujos, etc, vinculados no solo a ADS sino a todas las actividades relacionadas con la organización de campamentos, recitales, actos, petitorios, Centro de Estudiantes, etc. Gabriel Pulice se ocupará de recolectar todo lo vinculado con eso.

Un segundo objetivo, es hacer un “ADS de oro”, posiblemente editado como libro, convocando a todos los interesados a producir textos relativos al mismo, ya sea testimonios, reflexiones, etc. Ya hay una cantidad de textos interesantes en Factbook , en el blog y en el grupo Yahoo, pero convocaríamos a escribir a todas las personas que se vincularon de algún modo a este proyecto, y a otras que hayan sido significativas en la historia de aquellos años. Para esto todavía no definimos criterios de edición, extensión de textos, si habrá un comité editorial, etc, es importante que nos envíen su opinión al respecto.

El tercer objetivo es el de hacer un documental, Hernán Gaffet propone, para llegar al 16/09 hacer un corto documental articulado por testimonios, imágenes actuales del Colegio, y toda foto, material original de ADS, y algún archivo de época. Andrea Mindlin se ofreció para trabajar en la reconstrucción histórica de la época para contextualizarlo.

El tema más polémico fue cómo vincularnos con las autoridades del Colegio frente a su invitación de participar en las Jornadas de Derechos Humanos, y el rol pedagógico qué pueda cumplir nuestro aporte. Hubo un largo debate sobre el destinatario de nuestro trabajo, si deben ser sólo los alumnos actuales, o debe ser más amplio. De todas maneras, hubo acuerdo en aceptar la invitación a participar de las Jornadas .

Para hacer que esto se concrete, acordamos hacer reuniones más o menos semanales de quienes se involucren directamente y una asamblea abierta de aquí a un mes. Seguiremos avanzando en vincular más gente y tratar de que se incorporen al Grupo Yahoo, coordinado por Lautaro Palamidessi.

Participaron:

José Nesis

Gustavo Hurtado

Daniela Acher

Negro Cabezas

Andrea Mindlin

Adriana Lueiro

Mariana Lewkowicz

Eduardo Safigueroa

Sergio Frías

Hernán Gaffet

Mario Melita

Gabriel Pulice

Ricardo Mollerach

Carlos Venancio

Lautaro Palamidessi

Valeria Hasse

viernes, 11 de junio de 2010

Texto de Alejandro ferrari, director de La Voz de la Popu - Promocion 1977

"Algún día de 1976, motivados por el aburrimiento y la casualidad, en la 8va de 5to, empezamos a escribir, solo por diversión, unas hojitas de cuaderno que remedaban una revista deportiva tipo El Gráfico de la època, contando en joda los resultados deportivos de las distintas competencias en el cole. Los compañeros se empezaron a prender y cada uno quería escribir algo, otras cosas, anécdotas, opiniones y de pronto ya se estaba esperando el "segundo número" de la revista. Se hizo, una cosa llevó a la otra y enseguida se desparramó por las demás divisiones del turno tarde. Para fin de año habían salido varios números. El interés de todos hizo que para el año siguiente nos propusiéramos hacerla un poco más "revista" y así lo hicimos, pidiendo colaboraciones y dibujos, pegando fotos, pasando las notas a máquina. Solíamos mantener reuniones de "consejo de redacción" , regularmente en mi casa, con Jorge el Nieche Nieszawski y Hernán el Negro Otaso, donde craneàbamos cómo seguir. Sin ninguna regularidad, llegamos a sacar doce números y LVDLP se terminó por convertir en una construcción colectiva y en la expresión de lo que nos estaba pasando en ese colegio de la dictadura, ayudándonos a soportarlo, discutimos de política y, de algún modo, resistimos, mientras tratábamos de hacer humor, sin dejar de lado las burlas crueles hacia los compañeros (burlas que todo adolescente que se precie hace desde su cobardía y/o tolera con valor). El nombre de la revista, que originalmente hacía referencia a la hinchada de futbol, la "popu", se terminó convirtiendo en un antisímbolo de aquel colegio elitista y reaccionario (luego Aristócratas del Saber le dio la vuelta con mayor sutileza). Como en principio había ¡un solo ejemplar por número! (sólo del último salieron varios), se pasaba de mano en mano en el colegio, con la consigna de leerla en la casa por razones de seguridad y traerla al día siguiente. Esa consigna poco se cumpíó y se terminó leyendo mucho en el cole, hasta algunos profesores la conocieron. Mi vieja estaba absolutamente aterrorizada con lo que podría pasar si las autoridades la descubrían, lo que afortunadamente nunca ocurrió. Colaboraron además, que mi pésima memoria recuerde y pido disculpas si me olvido de alguien, que seguramente me olvido y que en todo caso podrá ser agregado por cualquier destintaario de este mensaje: Martín Bernath, Marcos Bertlatzky, Edu Watman, Juan Pablo Labaké, Chelo Yabra, Eduardo Pajarito Luzzi, Pablo el Vasco Castresana ("BAS-KOU" surgió de alli, era su seudónimo), Sergio Zeta Weingarten, Diana Iglesias (¡mi novia!), Gabriela Jufe. Y por supuesto el gran Gabriel Jerozolimsky, un dibujante extraordinario, responsable de tapas y "posters". Al egresar pasamos la posta a la promoción 78, incluso escribió una nota en el último número, el futuro responsable, un por entonces flaquísimo Hernán Lombardi, que sólo había visto, hasta aquel momento, a Soledad Silveyra por televisión, en Rolando Rivas taxista. Pero LVDLP no pudo seguir después de nuestro egreso, no me pregunten por qué pues no lo recuerdo, si es que alguna vez lo supe. Al año siguiente apareció Nacho Lewcowicz, un tipo absolutamente brillante, promoción 79 y creó ADS, que fue superadora de LVDLP en muchos aspectos: organización, difusión, duración (hasta 1986) pero, me parece a mí, con el mismo espíritu de joda y resistencia."

Alejandro Ferrari

miércoles, 9 de junio de 2010

Comentario de Andrea Mindlin

Con la crónica de Mariana, en lo particular se me encendieron mas ganas de hacer más que un archivo, y me parece que esta crónica puede ser un punto de partida para empezar a trabajar el tema o a discutir si empezar con lo del archivo y seguir ahondando el tema,(tema los legajos, personajes siniestros en que andan, que funciones tenían dentro de la estructura de poder,etc), o no.
Me dió la impresión que las autoridades estan muy interesadas (Sólo) en el archivo, pero siguiendo la tradición de ADS, podriamos trabajar otros temas que nos interesan (o no) a nosotros por fuera.

Solo una reflexión que se me escapo sin querer.
Andrea Mindlin

Intento hacer una crónica de la primera parte de la reunión (por Mariana Lewkowicz)

Intento hacer una crónica de la primera parte de la reunión. Mi lectura es ante todo UNA lectura tan apasionada y culpable como cualquier otra. Todas mis apreciaciones parten de una instintiva desconfianza respecto de la autoridad que creo que es generacional.
Llegué muy temprano. Con sorpresa recibí la noticia de que la reunión era en rectoría (esperaba un aula cualquiera, prestada). En rectoría una secretaria me avisó que era temprano y que podía esperar afuera. Decidí hacer tiempo paseando por los claustros.
Mala idea, rápidamente me atacó el bajón y busqué auxilio vía SMS para ver cuándo llegaban los compas. Sin respuestas y ya siendo hora volví a Rectoría.
Gran mesa ovalada (la de las fotos) con panel de autoridades sentado. Me presenté ”Soy Mariana Lewkowicz, egresada 1982”, dije, suponiendo que entonces seguirían las presentaciones. Pero no. Hasta que no pregunté quiénes eran ellos no pude saberlo. Eran la rectora, una vicerrectora y todos los que detalló Daniela en su punteo. Siguió una charla anodina hasta que, habiendo llegado el grueso de los compas, a quiénes sólo podía ver de refilón, la vicerrectora en cuestión anunció el comienzo de la reunión que estaría PRESIDIDA por la licenciada Gonzalez Gass rectora.
Aguantamos estoicamente un rato “bien portados”, mientras la Licenciada hablaba de su proyecto de archivo en términos muy vagos. Pero el orden no duró mucho y de a poquito comenzamos a plantear nuestra sorpresa y malestar. Seguramente era producto de un malentendido; nosotros habíamos ido a otra cosa. A reencontrarnos con nuestros amigos, a conocer a compas de otras promociones a planificar algunas tareas. Que sucediera en un aula del CNBA era simplemente porque nos facilitaban un lugar. Eso no pegaba con reunión con presidentes ni con anfitriones (quién es dueño de casa? Quién es visita?)
Algunos compañeros formularon su deseo de producir y entregar la documentación que pudiéramos reunir sobre ADS y otras actividades, pero también la de acceder a alguna información/explicación de lo que nos había pasado: las listas negras, los motivos, los responsables, en qué andan ahora algunos personajes siniestros...
Pedimos que respetaran nuestro deseo de vernos, reconocernos (o no) abrazarnos, y que necesitábamos estar a solas. Las autoridades accedieron (con más parsimonia de la que por lo menos yo estaba dispuesta a tolerar) y empezaron a irse….. Ya era el momento de dejar el CNBA porque tenían que cerrar. Muchos ya se habían ido tal vez por otras ocupaciones, tal vez por el clima del encuentro…. Nos fuimos a un bar.(Mariana Lewkowicz)

martes, 8 de junio de 2010

Resumen de la primera reunion

Hola a todos.

Les paso un punteo de lo que ocurrió el jueves 3 de junio en la reunión de ADS, que tuvo dos partes: la “institucional”, que se realizó en la rectoría del Colegio y contó con la presencia de autoridades, a la que asistimos alrededor de 40 ex alumnos, y la “informal”, que se realizó a continuación, en un bar, a la que fuimos 17 personas y que no contó con ningún representante del rectorado.

Además, via Facebook, mail, teléfono, etc., más de 400 ex alumnos se conectaron con el proyecto.

  • La idea inicial surgió a raíz de que la vicerrectora del Turno Tarde, enterada de la existencia de la revista, propuso armar una colección con los 25 números editados para que formaran parte de la biblioteca del Colegio de manera que las nuevas generaciones sepan cómo vivimos y resistimos a la dictadura en aquellos años. A partir de allí, comenzamos a convocarnos para juntar el material y ver qué otras ideas se nos ocurrían.
  • En la primera parte de la reunión estuvieron la rectora, Virginia González Gass, la vicerrectora del T. T., Andrea López; el prof. Daniel Lenci, titular de la Cátedra Permanente de Derechos Humanos, y el director de Extensión y Bienestar Estudiantil, Luciano Rinaldi. Entre los ex alumnos estuvieron Alejandro Ferrari (promoción 77, director de "La voz de la popu", antecesora de ADS entre 1976/1977), el presidente de la Asociación de Ex Alumnos y egresados de las promociones 79 al 86.
  • La rectora contó que se habían encontrado archivos clandestinos del rectorado, confeccionados aproximadamente entre 1975 y 1983, que contendrían legajos personales de alumnos y profesores, producidos y almacenados en la absoluta ilegalidad, donde consta principalmente información sobre la actuación e ideología política de diferentes miembros de la comunidad del CNBA, que presuntamente estaban “bajo investigación”. Además, contienen material secuestrado de difusión política contra la dictadura y contra las autoridades del colegio, entre éste calcomanías de publicidad de ADS.
  • Estos archivos se encuentran actualmente en el archivo de la memoria y van a ser oportunamente devueltos al Colegio para su preservación. El encargado del área de Derechos Humanos explicó las condiciones en las cuales este tipo de archivos suelen ser dados a conocer al público. Se cree que oportunamente existirán copias que podrán ser consultadas públicamente. No se sabe todavía la información exacta que tendrán esas copias ni la fecha en que estarán disponibles.
  • Las autoridades expresaron su compromiso pedagógico con la preservación de la memoria de lo acontecido durante la dictadura militar. En particular confirmaron su intención de utilizar la experiencia de ADS en ese sentido y expresaron su voluntad y compromiso de dar a nuestro grupo todo el apoyo necesario.
  • Nos ofrecieron el colegio como lugar de reunión para futuros encuentros y el apoyo para editar un número especial de ADS (una especie de ADS de oro/bicentenario/conmemorativa).
  • Se nos invitó a participar en la jornada a realizarse el 16 de septiembre próximo en recuerdo de la Noche de los Lápices y a la del 24 de marzo del año que viene.
  • El presidente de la Asociación de Ex Alumnos también manifestó el apoyo y la disponibilidad de la asociación.
  • Al presente, nuestro compromiso con la jornada del 16 de septiembre es la de donar la colección de ADS y La voz de la popu, y el resto del material que evidencia la organización del Centro de Estudiantes y de las distintas actividades de resistencia a la dictadura. También nos comprometimos a participar activamente, para transmitirles a los alumnos nuestra experiencia de lo acontecido en esos años, y a debatir esos temas a la luz de lo ocurrido desde entonces.

En la segunda parte de la reunión, luego de las presentaciones correspondientes en donde hablamos de nuestra relación con la revista en el pasado y nuestra ocupación actual, fuimos debatiendo ideas y propuestas de las que quedaron en claro las siguientes:

  • Confeccionar una base de datos y un grupo de Yahoo (que ya está armado) para contactar a los interesados por mail, ya que no todos tienen cuenta en Facebook, por lo que les pedimos que envíen los correos de los que quieran ser incluidos.
  • Hasta el momento, hay alrededor de 400 ex alumnos conectados pero queremos ampliar la convocatoria para que sea masiva, por eso les pedimos que cada uno contacte y difunda el proyecto a todos aquellos que cursaron en esos años, hayan participado en la revista o no, y que puedan aportar su experiencia o su visión.
  • Juntar la colección completa de ADS y La voz de la popu, además de dibujos, caricaturas originales, carteles, fotos, documentos (actas, documentos del Centro de Estudiantes, etc.). Hasta el momento tenemos todos los números de ADS menos el 1, el 3, el 12 y el 25 (y contamos con los originales del 4 y del 14). De La voz de la popu tenemos los originales de los números 6 al 12. Les pedimos a todos aquellos que tengan material que se contacten.
  • Armar un registro ampliado, en donde expongamos las vivencias de esa época, acerca de lo que significó ADS, no solo como forma de resistir a la dictadura en la cotidianidad, sino también expresando la alegría y el placer que nos daba hacerla, como un fin en sí mismo.
  • Este registro podría tener la forma de un número “ADS de oro” en el que cada uno escriba, dibuje, etc. lo que sienta y quiera. Reiteramos que el Colegio ofreció su apoyo para esta publicación.
  • Transmitir nuestra experiencia en forma oral. Ya que uno de los objetivos es que las nuevas generaciones se enteren de lo que vivimos en esos años, se planteó la necesidad de realizar conferencias, jornadas, encuentros, paneles, etc. (entre ellos, la jornada del 16 de septiembre) para que los chicos “oigan” nuestra experiencia.
  • Aprovechando que entre los ex ADS hay varias personas que se dedican al cine, realizar un documental con todo lo expuesto.
  • Establecer el lazo con el Colegio y utilizar nuestras experiencias con fines pedagógicos. Proponer un ámbito de discusión sobre actualidad del Colegio a la luz de la experiencia de cada uno y del presente de los alumnos.
  • Armar un equipo de trabajo que planifique un plan para ampliar las propuestas y hacerlas efectivas. Se hará una reunión de trabajo este viernes 11 (contactarse si están interesados en participar) y una asamblea más amplia el mes que viene.

Creemos que esto es lo más importante. Si alguno quiere aportar algo más, bienvenido sea.

Valeria Hasse, Mario Melita, Daniela Acher